ABRIL 2020

 

INFORMES EXCLUSIVOS:

 

  • PROBLEMÁTICA DE GÉNERO

  • DESMONTAJES FIBA - ADEA 2020

  • REUNIÓN DEL SECTOR ARTES ESCÉNICAS

INVESTIGACIÓN PROPIA 

¿Hay problemática de género en el ámbito teatral?

 

Hemos realizado una encuesta anónima vía e-mail a las socias ADEA para poder evidenciar la problemática de género en nuestro ambiente laboral, haciendo una lectura sobre lo que propone la misma, en relación a los tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres.

Se analizó la información desde dos dimensiones complementarias para poder abordar la complejidad de las situaciones. Una primera aproximación, de corte cuantitativo, nos permitió dar cuenta de las características generales de las respuestas recibidas y, en segundo lugar, un abordaje de corte cualitativo nos permitió analizar en profundidad los testimonios que dan cuenta de situaciones de violencia laboral.

 

La  franja  etaria de socias activas que han respondido la encuesta  va de los 34 años a los 71 años.

 

¿Ud. Considera que existen situaciones de diferencias o discriminación de género en el ámbito laboral teatral?

 

Nuestras socias nos dicen que en un 71,4% si hay una diferencia o discriminación de género y  en un 28,6% no lo hay.

 Y nos han ofrecido algunos fundamentos:

  • “…Las jefaturas técnicas están generalmente ocupadas hombres como la mayoría de los cargos de toma decisivos, es muy común que éstos convoquen automáticamente a personas de su mismo género, a veces por mera afinidad…”

  • “…Hay trabajos que por historia son más masculinos y hay q lograr romper con eso sin masculinizarse. Que respeten tu saber siendo mujer es más difícil que siendo hombre. La mayoría de las veces si sos Hombre y si sos gay (hombre) tenes más chance de crecer más rápido y conseguir mejores trabajos. Las mujeres estamos vistas siempre como histéricas cuando nos quejamos  por algo…”

  • “…Creo que al menos las que nos encontramos en el área técnica debemos pagar una suerte "de derecho de piso", que además de como todo técnico, en mi experiencia trae como plus el deber demostrar aún más el conocimiento y la validez de nuestra palabra y trabajo... HE tenido que repetir más de 3 veces una indicación hasta volver firme el tono, sorteando las "sugerencias" y "recomendaciones" del equipo técnico, aunque agradecidas con cordialidad, he tenido que ver y luchar por que no se dirijan al grupo de asistentes varones como responsables de escenario sino a mí, y luego de repensarlo saber que no era por que algo estaba haciendo mal yo, sino porque es su p* matriz machista y patriarcal y un territorio mayoritariamente masculino. Luego que algunos de los técnicos con los que he trabajado en varias ocasiones han cambiado sus formas y hasta disfrutan y me reciben con alegría cuando les toca recibirme. Algunos. Disfrutan que los desestructure…”

  • “…Por ser mujer, madre, y suponer que tener hijos hace que no nos dediquemos de lleno y responsablemente al trabajo…”

¿En el reconocimiento económico y/o simbólico se producen diferencias entre los géneros?

 

 Nuestras socias nos dicen que en un 69,2 % no hay una diferencia en el reconocimiento económico

y/o simbólico y  en un 30,8%  si lo hay.

¿Ha sufrido hechos de discriminación y/o de violencia de género?

 

Nuestras socias nos dicen que en un 78,6% si han sufrido hechos de discriminación y/o violencia género

y  en un 21,4% no lo han sufrido.

Y fundamentan así:

 

  • “…Yo no he percibido una diferencia dentro de mi actividad profesional…”

  • “…Siempre, en mayoría, son hombres los que más ganan premios...”

  • “…Muchas veces me han ofrecido menos dinero para el mismo rol que a un colega hombre, tengo la suerte de conversar con mis colegas y enterarme…”

  • “…Yo no siento qué hay diferencias. Quizás en el rubro técnico más. En diseño no creo q haya, porque en definitiva el precio lo pones vos porque no hay un canon de mínimos…”

  • “…Siempre acuerdo mis honorarios sin inconveniente…”

Comentaron lo siguiente:

  • “…Las he sufrido de diferentes maneras en el teatro San Martín, trabajando en sus talleres. Es difícil tener mayor solidez, formación y capacidades profesionales, que los compañeros varones, siendo mujer. En una población de técnicos varones sumamente machistas, esto no es bien tolerado. No es sencillo convivir con los muchachos maquinistas, utileros, etc. Hay que tener mucha cintura y bastantes ovarios. Y las Direcciones y Jefaturas, hacen la vista gorda en muchas oportunidades…”

  • "…Primero consideraron que no tenía el conocimiento y me han puesto a prueba de manera infantil, luego dado que en muchos casos creen en esta ignorancia que nos habita, me han tratado mal, hablando mal del género, proyectando en cualquiera nosotras sus ganas de superioridad…”

  • “…Si he tenido mucho episodio, no muy lindos. Donde sino te convertís “marimacho” no aguantas. Y más en el interior del país. Y he perdido trabajos  por no acceder a tener relaciones sexuales…”

  • “…Tuve episodios en armados de escenografía donde técnicos hombres probaban mi capacidad y mis habilidades…”

  • “…Acoso de parte de técnicos en el teatro. Desmerecimiento del trabajo…”

 

La violencia laboral se da en un ámbito donde la mujer cumple un rol de trabajadora. Por lo tanto, hemos dado visibilidad al modo en que la violencia laboral afecta su autonomía en general, y por en particular en nuestras socias la autonomía económica es un porcentaje mayor.

Asimismo, en esta línea de pensamiento se torna necesario que los lugares de trabajo sean lugares seguros, tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres. Esta problemática se apoya en estructuras culturales y sociales, que no solamente tienen lugar en el ámbito privado sino también en otros espacios. Por lo tanto es importante la concientización de la problemática en todos los niveles de las organizaciones laborales, para poder abordar dichas situaciones. Para que la igualdad entre los géneros sea una realidad es menester erradicar en lo cotidiano los abusos, hostigamientos y diferentes formas de violencia que se ejerce contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Abril 2020

 

ADEA - FIBA

Desmontajes 2020

Durante el último FIBA 2020, se realizó la tercera edición de Desmontajes ADEA-FIBA

 

Los desmontajes son charlas coordinadas por tres profesionales de ADEA, que toman la palabra para analizar los aspectos visuales de un espectáculo -en su resultado, no en el proceso-, y desde su métier (escenografía, vestuario, iluminación), frente a otrxs profesionales, y público en general que ha visto ese espectáculo, o no. 

 

Si bien se realizan habitualmente y en numerosos contextos muchas charlas sobre los espectáculos, en general apuntan a analizar aspectos de la dirección, la puesta en escena y la dramaturgia. Asimismo, los actores suelen tener también mucho protagonismo. El objetivo, en este caso, es habilitar la mirada del público hacia lo estético, educar la percepción o ampliarla hacia lo visual. Los desmontajes ayudan a sembrar interés en el público, hacia una totalidad teatral, contemporánea y más fiel a la forma de trabajo de los equipos de hacedores teatrales actuales. 

 

Durante la última edición del Festival, ADEA propuso cuatro desmontajes: Bea Blackhall, Isabel Gual y David Seldes desmontaron El Público; Cecilia Gómez García, Susana Zilvervag y Claudio Del Bianco analizaron Plata Quemada, Magali Acha, Marcelo Cuervo y Mariana Tirantte se ocuparon de Orlando; y Pheonia Veloz, Ernesto Bechara y Félix Padrón contaron su visión sobre Ojalá las paredes gritaran. 

 

Por primera vez, todos los desmontajes se realizaron en el hall del Teatro San Martín, lo que dio a los encuentros una mayor visibilidad ante el público en general, ante la prensa, programadores internacionales y ante toda la comunidad teatral local. 

 

Algunxs de los participantes nos cuentan sobre

la experiencia de los desmontajes ADEA-FIBA 2020

 

Desmontaste vestuario de "Ojalá las paredes gritaran" junto a Félix Padrón y Ernesto Bechara. ¿Cómo fue el trabajo previo?

 

Pheonia Veloz- Yo vi la obra a través del link que nos mandaron y fui punteando. Lo compartí con ellos y ellos mandaron también lo que habían analizado del video. Después nos encontramos un día; hicimos un punteo de cómo abordar eso ante el público más que nada, cuál era el tiempo, intercambiamos las visiones que habíamos tenido de la obra y los lugares donde habíamos tenido coincidencias: hacer foco también en eso. Y a la noche fuimos a ver la obra en vivo, los tres. Y al salir charlamos un rato más, cosas que por ahí se vivencian en una obra de teatro y no se ven en una pantalla. Al día siguiente nos reunimos un poquito antes del desmontaje y volvimos a charlar un poco los tiempos. Armamos un Power Point con fotos que fuimos recopilando para hacer puntualizaciones sobre la imagen, que es importante porque ¿cómo analizar una  obra desde especificidades visuales sin tener ese soporte? 

 

¿Qué público creés que asistió al desmontaje? ¿Sabían a qué iban? ¿llegaban por la convocatoria o por casualidad al estar tan visibles esta vez en el hall del San Martín? ¿Era público en general o profesionales del teatro? ¿Conocían ADEA previamente?

 

Marcelo Cuervo- Había una interesante cantidad de público a diferencia de la edición anterior que la hicimos en los teatros independientes. El hall per se aparentemente tiene una convocatoria distinta. El público podríamos decir que era bastante heterodoxo, estaban los jubilados del Centro Cultural San Martín, estaban nuestros colegas y compañeros que nos acompañan siempre, y había gente que tenía muestras de visibilidad, de que había visto los espectáculos a los cuales hacíamos alusión. Y eso es atractivo. El conocimiento sobre ADEA era también… lo podríamos dividir en dos o tres segmentos: en su gran mayoría no conocían ADEA, otra tenían una idea de que existía una asociación de profesionales, no sé si por inferirlo o porque tenían conocimiento taxativo de ADEA, y había un mínimo grupo que sí conocía ADEA. Como nuestra actividad fue seguida de un seminario, también pudimos ir charlando con ellos y continuar viendo en el lugar donde se desarrolló el Site Specific, la actividad, pudimos tener más interacción con la gente que nos siguió, que fue más reducida pero podemos decir que la actividad, más allá de estas preguntas, tiene una validez: una validez institucional, frente al FIBA, frente a la Ciudad de Buenos Aires, como institución, y esos espectadores, dado lo específico de nuestra actividad, es una suerte haberlos tenido. 

 

 

Entraste a ADEA hace relativamente poco y tenés una participación muy activa desde ese momento! ¿Habías escuchado antes sobre los desmontajes que se venían haciendo en ediciones anteriores? ¿Cómo fue la experiencia de estar en uno? ¿Qué expectativa tenías? ¿Fue como esperabas?

 

Cecilia Gómez García- Había escuchado antes sobre los demosntajes pero la verdad nunca había asistido a ninguno. Participar en uno es una experiencia muy interesante. Imaginé que iba a ser mucho más segmentado en relación a las diferentes disciplinas que se analizan, iluminación, escenografía y vestuario pero para una agradable sorpresa, no. Creo que se pudo hacer una reflexión y un análisis sobre el espectáculo de manera conjunta sin que sea tan diseccionado digamos. Lo cual habla un poco también de que está buenísimo tener estos espacios para hablar con colegas de otras áreas y discutir y pensar en función de un mismo material, cada uno desde su punto de vista pero, en definitiva, todos aportando a lo mismo. Está buenísimo. Párrafo aparte, agradezco la oportunidad de participar. Y se dio algo particularmente en nuestro desmontaje, que es que se reunieron tres generaciones diferentes, Susana, Claudio y yo, y cada uno representa quizá una generación específica y desde ese lado también está bueno el cruce. También permitir la mirada de una persona más joven que quizá no tiene tanto para aportar desde la experiencia, pero sí desde otros lados. 

 

Ya llevaste adelante varios desmontajes, qué te deja la experiencia? ¿te sorprende el resultado cuando, después de la planificación aparece también la mirada y las preguntas de público?

 

Magali Acha -Sobre todo valoro el encuentro con mis colegas. Aprender de ellos. Saber que uno dialoga siempre desde el hacer, y poder analizar juntos ese hacer. Creo que el diálogo con ellos, conocerlos, descubrirlos, es lo mejor de este tipo de encuentros. Luego el trabajo en equipo, ver la obra, dialogar sobre la obra y poder disfrutar juntos ese diálogo que se lleva al público.

Si me sorprende? Absolutamente! siempre uno espera que el resto vea lo que uno "ve", lo que uno "imagina" pero lo mejor de esas preguntas y de ese compartir es esa posibilidad de reflexión que se plantea en el ida y vuelta con los espectadores.

 

Hiciste un desmontaje de iluminación muy inusual, porque la obra que trataron era una película. ¿Cómo resolviste el enfoque?

 

David Seldes - Casi todas las escenas de la película tienen luz natural. Y el tratamiento lumínico es bastante realista. Hay momentos más teatrales, como por ej. la imagen del afiche, que es la primera imagen de la película. Muestra al público en la platea. Iluminado con colores por zonas. Se ilumina al público como si la platea fuese el escenario y, por extensión, al público como protagonista.

Este desmontaje fue bastante particular. Después de ver la película aparecieron algunos paralelismos posibles entre el cine y el teatro, no tanto entre los formatos en sí, sino en cómo funciona la mirada y como se pueden establecer algunos puntos de vista. La clave fue buscar un paradigma: cómo veo lo que veo. Tanto en cine como en teatro “lo que” vemos en general está conformado por otras áreas que trabajan lo material y lo espacial, el “cómo” vemos eso es lo que trabajamos los iluminadores y los directores de fotografía. El recorrido que hace la mirada sobre eso otro es lo que tiene que ver con nuestro trabajo. Parte de este desmontaje fue pensar en estos nexos o lugares de encuentro que existen en el diseño de iluminación y el diseño de fotografía; quizás las intenciones, las búsquedas, y hasta algunos problemas son similares, varían las herramientas con las que se “resuelven” estos problemas.

De hecho creo que este paralelismo puede pensarse con casi cualquier disciplina artística: también el vestuario y el diseño de iluminación comparten problemas similares y resoluciones distintas.

La cuestión está en buscar estos puntos de encuentro, como si estuviéramos dentro de una caja de resonancias. Este desmontaje lo encaré un poco así, intentando observar que cosas resonaban entre ambas disciplinas, no cuáles se parecían.

Lo que hacemos en definitiva es producir estímulos. No sabemos cuál va a ser la resonancia de esos estímulos. La repercusión va a depender de más cosas. Cuando ponés luz en la escena, la arrojás con una intención y luego empieza a vibrar en el espacio, en el tiempo, en los cuerpos, en la música, en el texto, etc.

Abril 2020

 

 

Reunión del Sector Artes Escénicas

Integración 

 

ADEA fue invitada a participar de una Reunión del Sector de las Artes Escénicas organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, con la Secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, el Director Nacional de Industrias Culturales, Luis "Chino" Sanjurjo y Ana Groch, Coordinadora del Sector Artes Escenicas, en el CCK.

 

Expectativa del Ministerio de fundar un diálogo con las asociaciones, organismos, plataformas, que propulsen los derechos y la producción escénica. Presentación oficial de ADEA de los objetivos socio políticos a desarrollar de aquí a futuro.

Abril 2020