NOVEDADES SOBRE CORONAVIRUS

Este espacio esta pensado para compartir información importante en esta situación tan particular

ADEA como Asociación que agrupa a los diseñadores escénicos del país, muestra su preocupación con las consecuencias del Coronavirus en la actividad profesional y personal de sus asociados, y promueve diversas acciones que intentan paliar la ausencia de protección y reconocimiento del Estado y la sociedad.

Dentro de este marco de solidaridad no podemos dejar de destacar la precaria situación en la que se hallan la mayoría de los asociados, que dependen del funcionamiento de la actividad y de todo el circuito de las artes escénicas que, en conjunto, dan vida al espectáculo en la Argentina.

Por eso, además de aceptar las medidas contingentes, mantenemos nuestra actividad alerta y nuestra capacidad de contención y reflexión colectiva, para que este momento sea superado de la mejor manera y que su conclusión derive en mejores profesionales inmersos en las problemáticas de la cultura y en la sociedad en su conjunto.

 

Esta crisis sanitaria nos presenta una situación de la que tenemos pocos o casi ningún antecedente.

Dado este contexto, proponemos elaborar entre todos un plan de acción:

 

Este plan de acción consiste en la creación de listas y canales de comunicación donde la comunidad pueda encontrar recursos y visibilidad de sus problemáticas.

Estas listas pueden organizar los siguientes temas

 

Listas de recursos generales

  1. Establecer un censo de espacios y proyectos que se cierran o cancelan, y la cantidad de personas (diseñadores y trabajadores) implicada, sobre todo aquellos privados, en los cuales los trabajadores quedan en una situación de desprotección.

  2. Prepararse para el posible impacto del coronavirus en el país. Informar a los Diseñadores sobre las disposiciones y sugerencias que imparta el Estado. Transmitir las noticias oficiales en lo relativo a la salud. Aconsejar fuentes de información que no sean solo viralizaciones por redes.

  3. Como producir resiliencia en los diseñadores que quedan sin trabajo. ¿hay alguna manera de empezar a gestionar algún tipo de subsidios o descuentos impositivos a través del ministerio de cultura? ¿Existe alguna fundación que proteja a los artistas en la argentina?

  4. Concientizar al resto de la sociedad sobre nuestro modo de vida: de que vivimos, como se mantienen nuestras familias, nuestros hijos, etc. Prepararnos para saber cómo abastecernos, cambiar hábitos de vida, y saber a dónde acudir ante una situación adversa.

  5. Como mantener el negocio en tiempos de crisis: Buscar material que nos pueda hacer pensar económicamente y procurar una asesoría financiera.

 

Listas de recursos legales

  1. ¿Existe la posibilidad de pensar en recursos legales para diseñadores?

  2. ¿Existe alguna asociación o Fondo o Subvención que cuente con alguna política para solucionar económicamente un desastre como este?

 

Reflexiones

Vínculos sociales: asociaciones en el mundo

Contactarse con asociaciones nacionales e internacionales que compartan la problemática y estén trabajando sobre el tema para buscar unirse y sumar voces.

 

 

 

Lista de buenas prácticas para enseñanza online, aprendizaje y reunión.

 

Buscar material online para estudiar y ofrecer estas posibilidades a los diseñadores que tengan ganas y puedan aprovechar este tiempo para crecer. Recursos para cursos web. Aquí mismo dejamos unos links que pueden interesarte:

https://www.athe.org/page/resources_teaching_online

https://docs.google.com/document/d/115zQ_t-mS-iuhJj6GKiK9vHkteIwW06yAw2Rh8SJm1c/preview

 

Cómo hacer buenas reuniones por video online

https://medium.com/@erinargyle/working-during-covid-19-how-to-be-good-at-video-meetings-57f49fdb8dcd

 

Apertura a los socios

Habilitar un espacio virtual donde invitar a la gente a escribir sobre su situación y plantear su propia experiencia. El mismo comienza con el uso del Grupo de Facebook de Socios: https://www.facebook.com/groups/1711336895811960/

 

Entre todos y todas podemos ayudarnos para pasar esta situación tan particular.

Gracias.

ADEA  - Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina.