LA ASOCIACION

La Asociación de Diseñadores Escénicos es el resultado de la necesidad de compartir y estimular el esfuerzo realizado en el ámbito de las artes escénicas por los diseñadores de escenografía, vestuario e iluminación que trabajan en el ámbito de la República Argentina. Comienza a tomar forma a partir del año 2015 con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con vocación federal, con el fuerte compromiso de hacer valer derechos y autorías, promocionar el trabajo profesional, organizar encuentros y seminarios que fortalezcan la importancia del diseño escénico tanto para la comunidad teatral como para sociedad en su conjunto.

La Asociación pretende de este modo constituir el ámbito de formulación de experiencias, recomendaciones, problemáticas y reconocimientos, para que todos los diseñadores encuentren su lugar de pertenencia y apoyo ante las realidades vertiginosas y cambiantes que constituyen las dinámicas de estas profesiones; fortalecer sus roles frente a los otros que configuran el quehacer escénico y ser portavoz de un mensaje de calidad y ética laboral frente al Estado y a la industria que los rodea. Finalmente compartir la pasión y la seriedad con todos aquellos que se sienten atraídos por estas profesiones y que piensen que el escenario es un lugar importante como espejo y transformación artística de las prácticas sociales.

OBJETIVOS
  1. Defensa y promoción para el reconocimiento profesional y público del diseñador escénico.

  2. Agrupar, favorecer y promover las relaciones profesionales entre diseñadores escénicos, 

  3. Promover los principios culturales, profesionales y éticos de sus miembros, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.

  4. Contribuir a la difusión de la creacion, producción del trabajo del diseñador escénico

  5. Promover el diseño escénico como una forma de arte y una profesion artística

  6. Procurar una asociacion que  pueda prestar servicio a la comunidad teatral en su conjunto para un beneficio reciproco y un estimulo constante a la calidad visual de los espectáculos

ACCIONES
  1. Establecer las pautas que delimitan y conforman el trabajo del diseñador, para garantizar su autoria y los derechos que le corresponden, tanto por el Estado como por los miembros de la comunidad teatral en su conjunto

  2. Impulsar y promover iniciativas relativas al trabajo de sus miembros que contribuyan al crecimiento de la asociación

  3. Fomentar un intercambio máximo de trabajos y documentación y establecer y fomentar las publicaciones diseñadas para estos fines.

  4. Promover la investigación y el estudio en todos los ámbitos relacionados con sus asociados incluyendo recomendaciones técnicas y teóricas.

  5. Organizar cursos, conferencias, encuentros, etc.. para la formación permanente de sus miembros.

  6. Promover iniciativas o actividades relacionadas directa o indirectamente con los fines de la Asociación

  7. Establecer relaciones con entidades, instituciones, y centros de formación así como con los interlocutores de la sociedad en su conjunto que apoyen y contribuyan con el desarrollo artístico y técnico de las profesiones escénicas

  8. Establecer relaciones y obtener acuerdos de colaboración con otras asociaciones profesionales del sector, de cualquier nacionalidad.

COMISIÓN DIRECTIVA

PRESIDENTA: VALENTINA BARI

VICEPRESIDENTE: GONZALO CÓRDOVA

SECRETARIA: LEANDRA RODRÍGUEZ

TESORERA: SOFÍA DI NUNZIO

PROTESORERA: SUSANA ZILBERVARG

VOCALES: ALEJANDRO MATEO - MARÍA GUGLIELMELLI - ERNESTO BECHARA - MERCEDES URÍA

COMISIÓN FISCALIZADORA: BEA BLACKHALL CLAUDIO DEL BIANCO